Síntomas del estrés

El estrés es unareacción caracterizada por adentrarse los mecanismos de defensa que se percibende demanda incrementada. Es la manera en la cual el cuerpo reacciona frente aun desafío. El sistema nervioso simpático es la vía a través de la cual seactiva la respuesta de huida o lucha. Por otro lado, es el sistemaparasimpático es quien se encarga de regresar el cuerpo a condiciones normalespuesto le es imposible al organismo mantener esta reacción por un amplioperíodo de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Los síntomas delestrés actúan no solo dentro del área cognitiva, sino que también implicamanifestaciones físicas. 

  • A nivel emocional tiende a presentarseirritabilidad, depresión, miedo, confusión, nerviosismo, fluctuaciones anímicas,ansiedad, etc.
  • Los pensamientos que se orientan a la autocríticaexcesiva y temor al fracaso se tornan repetitivos y dificultan la toma dedecisiones. La generación es instantánea puesto que ésta reacción tiende aevadir los ‘filtros’ adyacentes a una mente tranquila o positiva.
  • Las conductas implican trato brusco a terceros,risa nerviosa, disminución y aumento del apetito, rechinar los dientes a travésde apretar las mandíbulas, incremento del consumo de alcohol, tabaco u otrasdrogas.
  • Los cambios físicos se orientan a manos frías osudorosas, tensión muscular, indigestión, disfunción sexual, respiraciónagitada, fatiga, dolores de cabeza, insomnio y perturbaciones en sueños.

El estrés se divide a través de diferentes nivelesenmarcados en las áreas donde suele afectar al individuo:

Dentro de los esquemas cognitivos, la persona presentaproblemas de concentración e inseguridad. Por pequeños que sus problemas sean,no encuentra solución a los mismos. Normalmente suele creer que han perdido la memoria.

A nivel motor, la persona realiza acciones no comunes. Fumarmás de lo normal1, llorar, comer compulsivamente, aparición de tics nerviosos,etc., son algunos de estos. Las personas tienen el deseo de huir con elobjetivo de evitar el estrés.

A nivel fisiológico se presenta en síntomas físicos comotensión muscular, dolores de cabeza, enfermedades de la piel, fatiga yalteraciones de sueño.

¿Cómo combatir el estrés?

Escribe un diario. No es preciso que abarrotes las páginasde información sobre tu vida, similar al comportamiento inducido por losadolescentes. Solamente con establecer una frase será suficiente. Escribe loque percibes de tu entorno, así podrás determinar dónde está tu problema ytomar la iniciativa de desarrollar las estrategias fundamentales paracombatirlos. Además de esto, escribir te ayudará a centrarte en asuntos que noestán anclados a las situaciones queocasionan el estrés. Esto último será ideal por factores relacionados a la neurociencia,quien ha explicado que los cambios de los pensamientos inducen cambios internos.

Consume frutos secos, puesto serán quienes te aportan lamayor cantidad de magnesio. Carecer magnesio ocasionará un estado dehipersensibilidad que te hará más proclive al estrés. El magnesio disminuye elritmo de cortisol que es una hormona que se libera en situaciones estresantes yse vincula a problemas salubres. Es posible que pierdas la masa muscular, tengasalteración del sueño, depresión y mal humor en caso de que tus niveles decortisol se encuentren en una medida considerable. 

Consume chocolate negro. Este alimento es conocido comoideal para disminución del estrés, sin embargo, es precisamente, el negro,quien se adecua más a la solución de inconvenientes de esta índole.

El ejercicio es adecuado para disminuir el estrés. No espreciso que te dirijas a un gimnasio, ni mucho menos que sea una actividadintensa. Únicamente con 10 minutos de caminata te podrás sentir adecuadamente.

Sumérgete en la búsqueda de un hobby. Es común que cuandotienes diversas obligaciones la única forma de distraerse consiste en optar pormomentos que sólo sean parte de ti, donde no debas preocuparte por nada. Loideal es que la actividad desempeñada no te cargue de estrés, culpa overgüenza.

Retomando el ámbito de consumo, opta por té negro o verde,puesto que tiene un aminoácido denominado teína que reduce el estrés ycontribuye con el mejoramiento del humor y procesos cognitivos. Cuando sientesque el estrés está acudiendo lo más probable es que decidas tomar una taza decafé. Esto es contraproducente debido que se aumentará la producción deadrenalina y los niveles de colesterol. Tendrás cambios de humor, ansiedad yfatiga. El café te restará energías puesto que incrementará el estrés.

Aspectos relevantes sobre el estrés

Debido a la multitud de datos experimentales y clínicos enla actualidad que describen cuadros sobre el estrés, se ha evidenciado que suduración e intensidad, al sobrepasar los límites, ocasionaría alteracionescerebrales. Las situaciones son variantes, inician en modificacionesreversibles hasta aquellas donde existen muertes neuronales.

Asimismo, el trastornopor estrés postraumático se presenta luego de algún acontecimiento acaecidopor circunstancias emocionales, físicas o traumáticas. La persona que havivido, presenciado o imaginado que le sucede tiende a desarrollar recuerdos ypensamientos asociados a la experiencia. Este trastorno puede acontecer acualquier edad. Los infantes son los que más se ven perjudicados.

Por supuesto, el trauma se convierte en postraumático cuandono es tratado. La psiquiatría es la única forma de prevenirlo. La verbalizaciónes uno de los medios para atraer las imágenes traumáticas que han sidoreprimidas en el inconsciente.  

La forma de combatir el estrés consiste en ejercer controlvoluntario sobre la respiración para que pueda ser usada como calmante cuando nosabrume. Practicar juegos de mesa con terceros, planificar las actividades deldía, efectuar ejercicios de recreación y físicos, liberar endorfinas a travésde la risa, practicar técnicas de relajación y realizar actividades queimpliquen contacto con la naturaleza son algunas formas de evitar el estrés.

Lo ideal es intentar con las variaciones hasta poderdeterminar cuál es el que más nos favorece según las practicas efectuadas en elproceso. No todas las personas reaccionan de igual manera frente a ciertastécnicas puesto que estará evidenciado por la condición psicológica de cadacual dentro de la predisposición mental para hacer frente a ciertascircunstancias. Por supuesto, a través de terapias se puede determinar –através de la opinión del especialista- el precepto más conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir