Síntomas de la fobia social

La fobia social esla intensidad, exceso y persistencia del miedo en torno a situaciones sociales,frente a la eventualidad de no desempeñarse de manera adecuada o verse envuelta en humillantes, vergonzantes y embarazosas.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia social?

La fobia socialse caracteriza por presentar una variabilidad se síntomas perceptibles no soloa nivel interno, sino que también se exteriorizan a través de acciones quegeneran un contraste en el comportamiento respecto a la percepción general queel entorno espera del individuo de acuerdo al rol social a desempeñar. 

  • Experimentan miedo crónico y persistente deefectuar actividades que puedan avergonzarles. A raíz de esto, la ansiedad seextiende por días o semanas. Las personas que padecen de tal patología tiendena mostrar timidez y ansiedad extrema frente a las situaciones sociales.
  • La fobia se limita a situaciones concretas,aunque puede extenderse para abarcar cualquier tipo de interacción que no estéasociada con personas que no pertenezcan a la familia.
  • La sudoración profusa, palpitaciones y temblores;dificultad al momento de hablar; sentir sequedad y ruborizarse continuamente;desorganizar el curso del pensamiento o disminuir la concentración en datos quese deseó expresar.
  • El trastorno de ansiedad social es distinto a latimidez debido que los que pertenecen a este último rango tienen la capacidadde manejarse en situaciones sociales, mientras que los primeros son incapacesde aislarse de quien los rodea.
  • El paciente puede sufrir ataques de pánico porminutos cuando se llega a situaciones de ansiedad extremos.

¿Qué origina la fobia social?

La fobia socialestá anclada a sentimientos no asumidos dentro de rangos de contextos que sonvividos como debilidades en ambientes de carencia afectiva, donde a los niñosno se les proporciona experiencias de seguridad en las familias que sonfundamentales para que puedan desarrollarse de una manera adecuada. Losambientes normativos y sobreprotectores también anclan la inviabilidad dedesarrollo de sentimiento de valor propio y auto afirmativos, tan fundamentalespara la persona.

El individuo desarrolla el miedo a salir al mundo, aconectar con terceros basándose en virtudes, defectos y enfrentar laslimitaciones para hacer a cualquier inconveniente que se presente.

La deformación de este precepto, invariablemente de cuanadverso haya sido el entorno donde se desarrollase, se puede adquirir medianterecursos nuevos la seguridad que no obtuvimos en la crianza.

La desensibilización sistemática que cosiste en planificarde forma progresiva y gradual a los estímulos que producen la fobia es una delas maneras más optimas de tratar la fobia social. El terapeuta será quien guiea la persona al desarrollo de ésta técnica.

La técnica de exposición se desarrolló a través del segmentocognitivo conductual, pero son propios los pacientes a quienes les vacorrectamente y pueden resolver su inconveniente.

Es importante acotar que hay personas que recuperándose através de la técnica de exposición tienden a desarrollar alguna similar ore-endurecer. Por este motivo es fundamental aplicar tratamientos que seanorientados a una profundidad superior que favorezcan el trabajo del problema deforma que no se vuelva a producir.

Tasa de fobia social e incidencia en el desarrollo de otros comportamientosadversos

No puede determinarse con exactitud, pero a través dediversas investigaciones se calcula que la prevalencia anual de esta fobia esde 2 a 3% de la población mundial. La cifra siguió de los temerosos de hablaren público, que son de 34%. Las personas consideradas tímidas ascienden hastaal 50%.

Este trastorno es más frecuente en mujeres que hombresdentro de la medida de la aceptación pública. En cuanto a la medida ensolicitud de consulta, el porcentaje de hombres y mujeres se nivela. La razónes evidente, los roles sociales imponen la agresividad actitudinal en elhombre, esto les obliga a solucionar de forma independiente el trastorno ointentar ocultarlo.

La fobia socialprecede a la aparición de una variabilidad de trastornos que pueden desencadenarsesegún antecedentes personales o hereditarios. No solamente se limita a aspectosfísicos o internos, sino que adquiere un vínculo considerable con ladependencia de sustancias psicotrópicas que decida experimentar por sucercanía, o bien, haya sido consumida con anterioridad.

La psicóloga Edna Foa desarrolló un estudio sobre las personas que padecían de fobia social.Determinó que solían basarse en irrealismo sobre las expectativas oexperiencias de lo que ocurriría al relacionarse con los demás. Su visión sobrela humanidad se encontraba distorsionada.

En el proceso investigativo, la psicóloga preguntó a losparticipantes sobre la probabilidad de que ocurriese algo negativo durante elproceso de interacción. La opinión promedio se basó el uso de adjetivosnegativos para hacer referencia a los posibles resultados. Catastrófico, malo,perjudicial, entre otras variaciones en sinónimos fueron los términosempleados.

¿Cómo liberarme de la fobia social?

Las habilidadessociales, definidas en 1986 por un prominente psicólogo español, se refierea las capacidades aprendidas que usamos dentro del proceso de interactividadsocial con la finalidad de satisfacer objetivos personales que prevean laaparición de problemas a largo plazo. La forma de expresar quejas, deseos,opiniones, sentimientos y actitudes, o bien, el simple hecho de decir 'no' sonpropicios del desarrollo de esta cualidad.

La preponderancia de emociones negativas como la ira,ansiedad, enfermedades psicosomáticas, aislamiento, problemas de autoestima ydisminución de la calidad de vida son ocasionados por déficits de estashabilidades.

El entrenamientocontinuo de las habilidades sociales nos ayudará a adquirir y perfeccionaresta destreza. El alcance nos brindará tres aspectos relevantes. En primerlugar, se comprenderá una parte fundamental del mundo y la forma de estableceruna relación con los mismos; aprenderemos a conocernos a nosotros mediante eltrato con terceros; podremos influir en la dirección deseada.

La lectura de libros de autoayuda focalizados en atender lasolución a este conjunto de adversidades será la actividad prioritaria quecualquier persona deberá de ejecutar. Destacamos el hecho de que dentro deestos libros encontraremos puntualizaciones de orientativas paso a paso queinducirán el adecuado desarrollo de esta capacidad. También se incluiráencuestas para medir el desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir