Síntomas del Lupus

El lupus consiste en una afección auto-inmunitaria crónica completa. Ésta complica la función de las articulaciones, los pulmones, la piel, el cerebro, los vasos sanguíneos, ocasionando una inflamación generalizada, aparte del daño en los tejidos de los órganos que han sido afectados.

En este artículo trataremos los síntomas y serelatará las vías de cómo tratarlo. Es importante que se consideren cada una delas variantes que expresaremos en las próximas líneas. No solo en su detecciónsino también en la forma de hacer frente al mismo.

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

Son variados. Algunos se presentan de formamás intermitente que otros. Esto dependerá, exclusivamente, de distintospreceptos, como en caso de la predisposición genética y el nivel de desarrollodel mismo.

Cansancio: Es uno de los principales síntomasque se refleja en el 90% de las personas con lupus, resaltando que son muchoslos factores que incitan el cansancio intenso que se asocia con la enfermedad,tales como la evolución, los trastornos de la ansiedad o del sueño, la falta devitamina D y la inactividad física.

Por tal razón, los expertos no tienen muy enclaro, si hay una relación entre la enfermedad y el cansancio o son efectos deltratamiento que se emplean para combatirla. Sin lugar a dudas, se evidencia elcansancio, como un factor que disminuye considerablemente la calidad de vida dela persona, esto implica que tendrá un bajo rendimiento en la capacidad de lasfunciones tanto en el trabajo como en el hogar.

La Alianzapara la investigación de Lupus estableció dos estudios clínicos donde seestudiaba la identificación de los mejores métodos que midieran el cansancio demanera objetiva.

Erupción malar: Este síntoma suele afectar ala mitad de las personas que sufren lupus,puede reflejarse con una alteración en el cambio de la coloración con forma deuna mariposa, éstas aparecen especialmente en el puente nasal y las mejillas.

Dicha erupción puede extenderse semanas omeses, es muy dolorosa, las erupciones tienden a aparecer en el rostro, en laparte superior de los brazos, las orejas, las manos, el pecho y los hombros.Así como en otras áreas que sean expuesta a la luz solar, esto se debe a que lapersona presenta sensibilidad a dicha luz solar, por lo que las erupciones sedesarrollan y empeoran.

Inflamación o dolor en las articulaciones: El98% de las personas que padecen lupus desarrollan artritis lo que conlleva a lainflamación e hinchazón del revestimiento de las articulaciones.

Los síntomasmás frecuentes de la artritis, vienen siendo el dolor articular y larigidez, tanto en las manos como en las muñecas, estos síntomas aparecen y desa1parecen,así como pasar de una articulación a otra y haciéndose más intensos en lasmañanas y en el transcurso del día pueden mejorar.

Fiebre: Las personas que padecen delupus, por lo general, tienen fiebre alrededor de los 38°c por lo que losmédicos recomiendan tomar antinflamatorios. Tal como Ibuprofeno, Paracetamol yNaproxeno.

Existen complicacionesmás fuertes que suelen desarrollarse con el lupus. Se agrupan entre lassiguientes:

  • Embarazo riesgoso: Normalmente lasmujeres que tienen el lupus leve, tienen bebés sin complicaciones y sanos, lomás recomendable es no haber ingerido medicamentos meses antes de quedarembarazada.
  • Enfermedad cardíaca: Cabe resaltarque, los pacientes con lupus tieneninflamación que se pueden observar en el corazón tal como endocarditis ymiocarditis o incluso en la membrana que lo rodea causando dolor en el pechoentre otros síntomas
  • Problemas renales; cuando hayinflamación en los riñones los residuos y otras toxinas no pueden sereliminados del cuerpo, en sí la nefritis no produce dolor, los pacientes puedenobservar la orina de color oscuro y tener inflamación alrededor de los ojos,los tobillos, piernas y dedos.
  • Diabetes: Los pacientes que tienenlupus están propensos a la resistencia de la insulina por lo que no puedencontrolar la glucosa o el azúcar en la sangre.
  • Los problemas en los pulmones: Cuandoel lupus se apodera del cuerpo, se causa pleuritis la cual es una inflamacióndel revestimiento de la cavidad torácica, la pleuritis ocasiona dolor en elpecho generando dificultad para respirar.
  • Inflamación de la médula espinal: El lupus le da paso a una variedad detrastornos en el cuerpo; uno de ellos es la mielitis transversa, la cualconsiste en una inflamación en la médula espinal, el dolor de la mielitistransversal, inicia en la parte inferior de la espalda hasta llegar a losbrazos y a las piernas, abdomen y pecho.
  • Inflamación de vasos sanguíneos:El lupus produce inflamación en los órganos y tejidos este trastorno sueleafectar la circulación de la sangre por el cuerpo, las personas con lupus poseenun riego muy grande cuando presenta ateroesclerosis lo que se conoce tambiéncomo endurecimiento de las arterias.
  • El síndrome de anticuerpos anti-fosfolípidos:Es un trastorno auto inmunitario que se vincula con el lupus, en fin, losanticuerpos vienen siendo un tipo de proteínas que protege al cuerpo de lasinfecciones, sin embargo, el SAF; ataca de manera errónea a los fosfolípidos,el cual es un tipo de grasa que daña las células donde se incluyen las célulasde la sangre.
  • La disfunción neurológica: Ellupus llega afectar el cerebro e incluso al sistema nervioso central en ciertospacientes con lupus. Los síntomasincluyen dolores de cabeza, depresión, mareos, problemas de vista, alteraciónde la memoria, convulsiones, cambiado de conductas y accidentescerebrovasculares.

¿Cómo se puede tratar el lupus?

Estos casos deben siempre ser estudiados porel médico de cabecera. En caso de tener una especialización en torno al tema,proporcionará la información necesaria para llevar a cabo un procesoinvestigativo que determine la gravedad del asunto.

De no estar especializado en tratarenfermedades de esta índole, podrá remitir al afectado a un profesionalcompetente. Es imprescindible que este precepto sea desarrollado a medida.

Los síntomasdel Lupus son demasiado evidentes, por este motivo tiene que ser tratadocon extrema cautela, a pesar de que podría, en ciertas ocasiones, derivar aconfusiones sobre otros padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir