La esquizofrenia es una enfermedad mental. Afecta ciertas funciones cerebrales, tales como las emociones, percepción, pensamiento. Esto repercute sobre la conducta.

Sus síntomas están vinculados dentro de los trastornos psicóticos, es decir, es cuando los pacientes rompen con la realidad.

Es importante comprender cuáles son las variantes o factores involucrados dentro de esta enfermedad mental. El diagnostico inmediato de la misma ayudará a colocar en tratamiento médico a quien lo padece.

En esta entrada haremos mención de sus síntomas, incluyendo la forma en que se desarrollan dentro del individuo.

Los delirios o ideas delirantes:

Consiste en creencias falsas que la persona mantiene con firmeza, las cuales son irreductible a la lógica. La persona que está padeciendo de dicho trastorno se apoya en ciertos detalles de la realidad, aunque son interpretados de una manera errónea. Estos pensamientos son:

El delito de persecución: La persona cree que existe algo o alguien que la sigue o vigila constantemente. Un ejemplo preciso de este tipo de delirios: “en casa me vigilan con cámaras” “cuando voy por la calle noto que alguien me está siguiendo”.

Los delirios de grandeza: La persona siente que tiene poderes especiales. Ejemplo; “Me siento elegido (a) para hacer tal misión, me comunico de manera directa con Dios”

Los delirios de perjuicios: Cuando la persona piensa que existe alguien que trata de perjudicarla de alguna manera. Por ejemplo, “están montando un complot en mi contra”, “hay personas que desean envenenarme”

Los delirios somáticos: La persona cree que poseen sensaciones extrañas en su cuerpo y supone que ha sido generado por alguien que intenta hacerle daño. Un ejemplo claro, “Estoy notando que partes de mi cuerpo se desvanecen o están cambiando de formas, el intestino no me funciona desde hace meses…”

Los delirios eroto-maníacos: Cuando la persona piensa que es un objeto de envenenamiento de otra. Por ejemplo, “el Rey de España está pendiente siempre se mí, constantemente me está enviando señales”.

Los delirios celotipicos: La persona está siempre pensando que es engañado por su pareja. Por ejemplo: “mi marido tiene otra mujer”, “en estos días su chaqueta olía a perfume”.

Los delirios de referencia: La persona que lo sufre piensa que todos hablan de ella, inclusive hasta en los medios de comunicación. Ejemplo, “en el metro siempre me están observando y pendiente de lo que hago”, “Hay canciones donde están hablando de mí”.

Las alucinaciones:

Son percepciones donde la persona está escuchando, viendo o sintiendo cosas. Se producen en su cerebro, y aunque las viva como reales, no lo son. Tales sensaciones se tienen mediante los órganos de los sentidos. Son las siguientes:

Las auditivas: Es cuándo la persona escucha en su cabeza una voz que le habla, viene siendo las alucinaciones más característica y común de la esquizofrenia y se fundamenta aún más cuando la persona se queja de no poder actuar y pensar con libertad. En ciertas ocasiones estás voces insultan o dan órdenes y es allí cuando la conducta de la persona se puede determinar por lo que digan las voces. Ejemplo “Alguien me habla y está dedicado a comentar todas mis acciones, inclusive me dice que es lo que debo hacer, me roba lo que pienso y me siento como una marioneta que no tiene control en todo lo hace.

Las cinéticas o táctiles: Es cuando la persona tiene sensaciones anormales en el cuerpo sin haberlo tocado un tercero, tal como, “cuando estoy comiendo en la casa de la vecina, puedo notar los calambres pinchazos u hormigueos”.

Las olfativas: Es cuando se perciben extraños olores. Por ejemplo; “Las veces que entro a mi casa huele a azufre; alguien a estado aquí, mientras yo no me encontraba”.

Las gustativas; Consiste en sabores distintos a los comunes. Por ejemplo; “Percibo un sabor a cemento cuando mi madre me cocina”.

Las visuales: Consiste en visualizar otras cosas. No perceptibles con anterioridad, tales como: “cuando fui ingresado al hospital veía como chorros de agua se derramaban sobre la cama”.

Alteraciones en el pensamiento

En ciertas ocasiones el pensamiento se desorganiza perdiendo la capacidad de asociar ideas por lo que suelen cambiar de un tema a otro sin ninguna conexión. Ahora bien, cuando la perdida es grande y el contenido es incoherencia, se denomina desorganización del pensamiento. Entre estas alteraciones tenemos:

Alteraciones en la afectividad; El paciente suele tener dificultad para expresar lo que siente denominado también aplanamiento afectivo. Pueden desaparecer los sentimientos de afecto y calor hacías las demás personas y teniendo dificultad para mostrarlos.

Alteraciones en la conducta; Cuando está presente está alteración, el paciente suele abandonar el aseo personal, se aísla de sus amigos y familiares ya que pierde tanto la energía como la motivación, cuando se tiene un sentimiento de vacío e inclusive presentan conductas extravagantes o son adecuadas las cuales pueden ser influenciadas por lo que le ordenan las alucinaciones, así como también el contenido de sus delirios.

Alteraciones en la cognición; El paciente presenta cierta dificultad para mantener la atención y así dedicarse a diversas tareas simultáneamente, también se puede tener algunos fallos de memoria.  Suele disminuir las capacidades en ciertas conductas tanto creativas como sociales. Es importante resaltar que estos síntomas suelen aparecer en los momentos más agudos de la enfermedad, si la persona cumple el tratamiento como debe ser entonces puede llevar una vida normal.

¿Cómo puedo tratar a la esquizofrenia?

El tratamiento contra la esquizofrenia dependerá del nivel de la misma. Únicamente el personal en salud mental puede llevar a cabo este proceso. En caso de detectarse que un individuo la padece, no debe de auto-medicarse.

La primera labor es llevarle al médico de cabecera. Será éste quien proporcione los medicamentos precisos –en caso de que tenga algún tipo de especialización en el ámbito psiquiátrico- o puede remitirle a un especialista, ampliamente capacitado, para palear la enfermedad.

Cada vez se optimizan con mayor eficiencia los métodos usados para hacer frente a las enfermedades mentales. Los nuevos avances en materia de biotecnología, aunado a la neurología, han provisto de un caudal de respuestas frente a este u otros inconvenientes.