Síntomas de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental. Afecta ciertas funciones cerebrales, tales como las emociones, percepción, pensamiento. Esto repercute sobre la conducta.

Sus síntomas están vinculados dentro de lostrastornos psicóticos, es decir, es cuando los pacientes rompen con larealidad.

Es importante comprender cuáles son lasvariantes o factores involucrados dentro de esta enfermedad mental. Eldiagnostico inmediato de la misma ayudará a colocar en tratamiento médico aquien lo padece.

En esta entrada haremos mención de sussíntomas, incluyendo la forma en que se desarrollan dentro del individuo.

Los delirios o ideas delirantes:

Consiste en creencias falsas que la persona mantiene con firmeza, las cualesson irreductible a la lógica. La persona que está padeciendo de dicho trastornose apoya en ciertos detalles de la realidad, aunque son interpretados de unamanera errónea. Estos pensamientos son:

El delito de persecución: La persona cree queexiste algo o alguien que la sigue o vigila constantemente. Un ejemplo precisode este tipo de delirios: “en casa me vigilan con cámaras” “cuando voy por lacalle noto que alguien me está siguiendo”.

Los delirios de grandeza: La persona sienteque tiene poderes especiales. Ejemplo; “Me siento elegido (a) para hacer talmisión, me comunico de manera directa con Dios”

Los delirios de perjuicios: Cuando la personapiensa que existe alguien que trata de perjudicarla de alguna manera. Porejemplo, “están montando un complot en mi contra”, “hay personas que deseanenvenenarme”

Los delirios somáticos: La persona cree queposeen sensaciones extrañas en su cuerpo y supone que ha sido generado poralguien que intenta hacerle daño. Un ejemplo claro, “Estoy notando que partesde mi cuerpo se desvanecen o están cambiando de formas, el intestino no mefunciona desde hace meses…”

Los delirios eroto-maníacos: Cuando la personapiensa que es un objeto de envenenamiento de otra. Por ejemplo, “el Rey deEspaña está pendiente siempre se mí, constantemente me está enviando señales”.

Los delirios celotipicos: La persona estásiempre pensando que es engañado por su pareja. Por ejemplo: “mi marido tieneotra mujer”, “en estos días su chaqueta olía a perfume”.

Los delirios de referencia: La persona que losufre piensa que todos hablan de ella, inclusive hasta en los medios decomunicación. Ejemplo, “en el metro siempre me están observando y pendiente delo que hago”, “Hay canciones donde están hablando de mí”.

Las alucinaciones:

Son percepciones donde la persona estáescuchando, viendo o sintiendo cosas. Se producen en su cerebro, y aunque lasviva como reales, no lo son. Tales sensaciones se tienen mediante los órganosde los sentidos. Son las siguientes:

Las auditivas: Es cuándo la persona escucha ensu cabeza una voz que le habla, viene siendo las alucinaciones más característicay común de la esquizofrenia y se fundamenta aún más cuando la persona se quejade no poder actuar y pensar con libertad. En ciertas ocasiones estás voces insultano dan órdenes y es allí cuando la conducta de la persona se puede determinarpor lo que digan las voces. Ejemplo “Alguien me habla y está dedicado acomentar todas mis acciones, inclusive me dice que es lo que debo hacer, meroba lo que pienso y me siento como una marioneta que no tiene control en todolo hace.

Las cinéticas o táctiles: Es cuando la personatiene sensaciones anormales en el cuerpo sin haberlo tocado un tercero, talcomo, “cuando estoy comiendo en la casa de la vecina, puedo notar los calambrespinchazos u hormigueos”.

Las olfativas: Es cuando se perciben extrañosolores. Por ejemplo; “Las veces que entro a mi casa huele a azufre; alguien aestado aquí, mientras yo no me encontraba”.

Las gustativas; Consiste en sabores distintosa los comunes. Por ejemplo; “Percibo un sabor a cemento cuando mi madre mecocina”.

Las visuales: Consiste en visualizar otras cosas.No perceptibles con anterioridad, tales como: “cuando fui ingresado al hospitalveía como chorros de agua se derramaban sobre la cama”.

Alteraciones en el pensamiento

En ciertas ocasiones el pensamiento sedesorganiza perdiendo la capacidad de asociarideas por lo que suelen cambiar de un tema a otro sin ninguna conexión.Ahora bien, cuando la perdida es grande y el contenido es incoherencia, sedenomina desorganización del pensamiento. Entre estas alteraciones tenemos:

Alteraciones en la afectividad; El paciente suele tener dificultad paraexpresar lo que siente denominado también aplanamiento afectivo. Puedendesaparecer los sentimientos de afecto y calor hacías las demás personas yteniendo dificultad para mostrarlos.

Alteraciones en la conducta; Cuando está presente está alteración, elpaciente suele abandonar el aseo personal, se aísla de sus amigos y familiaresya que pierde tanto la energía como la motivación, cuando se tiene unsentimiento de vacío e inclusive presentan conductas extravagantes o sonadecuadas las cuales pueden ser influenciadas por lo que le ordenan las alucinaciones,así como también el contenido de sus delirios.

Alteraciones en la cognición; El paciente presenta cierta dificultadpara mantener la atención y así dedicarse a diversas tareas simultáneamente, tambiénse puede tener algunos fallos de memoria.  Suele disminuir las capacidades en ciertasconductas tanto creativas como sociales. Es importante resaltar que estossíntomas suelen aparecer en los momentos más agudos de la enfermedad, si lapersona cumple el tratamiento comodebe ser entonces puede llevar una vida normal.

¿Cómo puedo tratar a la esquizofrenia?

El tratamiento contra la esquizofreniadependerá del nivel de la misma. Únicamente el personal en salud mental puedellevar a cabo este proceso. En caso de detectarse que un individuo la padece,no debe de auto-medicarse.

La primera labor es llevarle al médico decabecera. Será éste quien proporcione los medicamentos precisos –en caso de quetenga algún tipo de especialización en el ámbito psiquiátrico- o puederemitirle a un especialista, ampliamente capacitado, para palear la enfermedad.

Cada vez se optimizan con mayor eficiencia losmétodos usados para hacer frente a las enfermedadesmentales. Los nuevos avances en materia de biotecnología, aunado a laneurología, han provisto de un caudal de respuestas frente a este u otrosinconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir