Síntomas de la drogadicción

El trastorno porconsumo de sustancias es sinónimo dentro del esquema terminológico asociadoa la drogadicción, también conocida como adiccióna las drogas. Esta enfermedad induce cambios considerables en las neuronasde quien la padece, afectando su comportamiento, generando a largo plazoincapacidad para controlarlo. La adicción viene a raíz de un reiterado consumo.

La incursión dentro de esta patología suele tener cabida enel ámbito experimental en situaciones sociales bajo una droga recreativa, que,en ciertos casos, tiende a volverse frecuente. Por otro lado, hay personas quedesarrollan la adicción a las drogas con los medicamentos recetados, o medicamentosque fueron recetados a familiares y amigos.

Dependiendo de la droga estará determinado la rapidez y elnivel de adicción. Los analgésicos opioides tienen un riesgo superior,provocando una adicción superior. Con el pasar del tiempo requerirás de dosismayores percibir su consumo. Según aumente te percatarás de que será imposiblevivir sin ella.

En el libro 'Las tres caras de la mente', Elaine de Beauportplantea que las zonas de acceso límbicas a través de la conexión con la boca ynariz son proclives a generar mayores adicciones. Siendo que la mayor cantidadde la droga es introducida por ambas vías es entendible la tendencia aincrementarse su correspondiente adicción.

¿Cuáles son los síntomas de la drogadicción?

Los síntomas de ladrogadicción son perceptibles sin un escrutinio muy elevado, debido que, entérminos generales, se ajustan al consumo de cualquiera de las drogas,invariablemente de cuál sea la vía usada. Estos pueden clasificarse dentro delos siguientes grupos:

  • Sensación orientada al consumo de droga, variasveces al día o diariamente.
  • Incapacidad de cambiar pensamientos que sóloestán orientados al consumo de droga.
  • Necesitar con el tiempo una dosis superior dedroga para adquirir el mismo efecto.
  • Cerciorarse continuamente de tener drogadisponible.
  • Gastar cantidades considerables de dinero endroga, a pesar de no poder pagarla.
  • No cumplir con las responsabilidades laborales uobligaciones, además de orientar las actividades recreativas y sociales al consumode la droga.
  • Incapacidad de disminuir el consumo de droga.
  • Invertir una cantidad de tiempo considerable denintentar obtener droga y consumirla.
  • Tener síntomas de abstinencia cuando deseassuspender el consumo de la misma.
  • Realizar actividades peligrosas cuando se encuentrabajo efectos de la droga, o bien, robar para su adquisición.

¿Cuándo debo contactarme con el médico?

Los síntomas de ladrogadicción son ineludibles. Es fácil de percatarse cuando una persona loestá padeciendo. Si el consumo se encuentra fuera del control deberá deestablecerse comunicación con un médico, preferiblemente de cabecera. Mientrasmás pronto sea la comunicación, tendrás mayores facilidades de recuperación.Los terapeutas y profesionales de salud mental con especialización en el áreade adicciones a las drogas son los más adecuados.

En caso de que no puedas suspender el consumo de drogas;sientes que estás teniendo síntomas de abstinencia tras parar el consumo;continuas con el consumo a pesar del daño que ocasiona; o el consumo te hahecho desarrollar conductas peligrosas, debes de establecer contacto con unespecialista.

El consumo reiterado de droga ocasiona cambios en la maneraen la que el cerebro considera el placer. Las neuronas son modificadasfísicamente dentro de las sustancias denominadas neurotransmisores, quienespermanecen por mucho tiempo tras concluir el consumo de droga.

¿Cómo prevenir la drogadicción?

La forma más adecuada de prevenir la adicción a las drogas es evitando el llegar a probarla,aunque sea en una ocasión. Debe de irse de la mano de la recomendación de losmédicos en caso de que se haya recetado algún medicamento que sea causantedirecto de la adicción. Sigue las indicaciones que éste te dé al pie de laletra para mantener bajo control el proceso de consumo.

Los médicos son los encargados de recetarlo en lascantidades y dosis optimas, procurando siempre mantener en control el consumopara que no ocasiones dosis altas en tiempos donde pueda equipararse de formaperjudicial.

Las personas que han padecido de drogadicción presentan unriesgo altísimo de caer nuevamente en el patrón. Si comienzas a consumir droga,lo más probable es que pierdas dominio sobre el consumo, aún si has sidosometido a un tratamiento y no has consumido de la susodicha por un período detiempo considerable.

Se recomienda seguir el plan de tratamiento, procurandotomar control de tus antojos. A pesar de que podrías inspirar una prontarecuperación y que no requerirás de analizar las medidas para estar lejos delas drogas, es recomendable que prosigas con la terapia, tomando la medicaciónindicada o asistiendo a grupos que contribuyen en la superación de éstaadicción.

En caso de que recaiga en el hábito, siempre puede hablarcon la autoridad en cuestión que ha seguido el tratamiento.

¿Cuáles son los efectos de las principales drogas sobre el sistemanervioso?

Las distintas etapas de la sinapsis se ven seriamenteafectadas por el consumo de droga. De acuerdo del tipo de sustancia que seconsuma, los efectos de la misma pueden variar. El alcohol etílico, porejemplo, es el componente fundamental dentro de las bebidas alcohólicas, ydebido que cuenta con una masa molecular diminuta, es incapaz de digerirse.Esto le lleva a pasar rápidamente al torrente sanguíneo. Afectaconsiderablemente el área cerebral focalizada en el control de los impulsos yla toma de decisiones. En este segmento plantearemos la forma en la que ciertasdrogas afectan el sistema nervioso. 

La cafeína es la drogamás consumida del mundo puesto se encuentra presente en distintos tipos decafé, chocolates y bebidas azucaradas. Es metabolizada en el hígado. Susefectos inciden en trastornos ansiosos, perdida de sueño y trastornos ansiosos,ya que es un estimulante.

Las anfetaminas son sintetizadas mediante diferentessustancias químicas. La liberación de la neurotransmisora dopamina hacia elespacio sináptico es ocasionada por el principal mecanismo de acción. Se inhibeel apetito y se aumenta la energía, capacidad de concentración y lucidez.

La cocaína, por otro lado, bloquea los transportadores quereabsorben la dopamina. Esto hace que se aumente la actividad motora, energía,estado de euforia y bienestar de quien la ha consumido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir