El trastorno por consumo de sustancias es sinónimo dentro del esquema terminológico asociado a la drogadicción, también conocida como adicción a las drogas. Esta enfermedad induce cambios considerables en las neuronas de quien la padece, afectando su comportamiento, generando a largo plazo incapacidad para controlarlo. La adicción viene a raíz de un reiterado consumo.

La incursión dentro de esta patología suele tener cabida en el ámbito experimental en situaciones sociales bajo una droga recreativa, que, en ciertos casos, tiende a volverse frecuente. Por otro lado, hay personas que desarrollan la adicción a las drogas con los medicamentos recetados, o medicamentos que fueron recetados a familiares y amigos.

Dependiendo de la droga estará determinado la rapidez y el nivel de adicción. Los analgésicos opioides tienen un riesgo superior, provocando una adicción superior. Con el pasar del tiempo requerirás de dosis mayores percibir su consumo. Según aumente te percatarás de que será imposible vivir sin ella.

En el libro ‘Las tres caras de la mente’, Elaine de Beauport plantea que las zonas de acceso límbicas a través de la conexión con la boca y nariz son proclives a generar mayores adicciones. Siendo que la mayor cantidad de la droga es introducida por ambas vías es entendible la tendencia a incrementarse su correspondiente adicción.

¿Cuáles son los síntomas de la drogadicción?

Los síntomas de la drogadicción son perceptibles sin un escrutinio muy elevado, debido que, en términos generales, se ajustan al consumo de cualquiera de las drogas, invariablemente de cuál sea la vía usada. Estos pueden clasificarse dentro de los siguientes grupos:

  • Sensación orientada al consumo de droga, varias veces al día o diariamente.
  • Incapacidad de cambiar pensamientos que sólo están orientados al consumo de droga.
  • Necesitar con el tiempo una dosis superior de droga para adquirir el mismo efecto.
  • Cerciorarse continuamente de tener droga disponible.
  • Gastar cantidades considerables de dinero en droga, a pesar de no poder pagarla.
  • No cumplir con las responsabilidades laborales u obligaciones, además de orientar las actividades recreativas y sociales al consumo de la droga.
  • Incapacidad de disminuir el consumo de droga.
  • Invertir una cantidad de tiempo considerable den intentar obtener droga y consumirla.
  • Tener síntomas de abstinencia cuando deseas suspender el consumo de la misma.
  • Realizar actividades peligrosas cuando se encuentra bajo efectos de la droga, o bien, robar para su adquisición.

¿Cuándo debo contactarme con el médico?

Los síntomas de la drogadicción son ineludibles. Es fácil de percatarse cuando una persona lo está padeciendo. Si el consumo se encuentra fuera del control deberá de establecerse comunicación con un médico, preferiblemente de cabecera. Mientras más pronto sea la comunicación, tendrás mayores facilidades de recuperación. Los terapeutas y profesionales de salud mental con especialización en el área de adicciones a las drogas son los más adecuados.

En caso de que no puedas suspender el consumo de drogas; sientes que estás teniendo síntomas de abstinencia tras parar el consumo; continuas con el consumo a pesar del daño que ocasiona; o el consumo te ha hecho desarrollar conductas peligrosas, debes de establecer contacto con un especialista.

El consumo reiterado de droga ocasiona cambios en la manera en la que el cerebro considera el placer. Las neuronas son modificadas físicamente dentro de las sustancias denominadas neurotransmisores, quienes permanecen por mucho tiempo tras concluir el consumo de droga.

¿Cómo prevenir la drogadicción?

La forma más adecuada de prevenir la adicción a las drogas es evitando el llegar a probarla, aunque sea en una ocasión. Debe de irse de la mano de la recomendación de los médicos en caso de que se haya recetado algún medicamento que sea causante directo de la adicción. Sigue las indicaciones que éste te dé al pie de la letra para mantener bajo control el proceso de consumo.

Los médicos son los encargados de recetarlo en las cantidades y dosis optimas, procurando siempre mantener en control el consumo para que no ocasiones dosis altas en tiempos donde pueda equipararse de forma perjudicial.

Las personas que han padecido de drogadicción presentan un riesgo altísimo de caer nuevamente en el patrón. Si comienzas a consumir droga, lo más probable es que pierdas dominio sobre el consumo, aún si has sido sometido a un tratamiento y no has consumido de la susodicha por un período de tiempo considerable.

Se recomienda seguir el plan de tratamiento, procurando tomar control de tus antojos. A pesar de que podrías inspirar una pronta recuperación y que no requerirás de analizar las medidas para estar lejos de las drogas, es recomendable que prosigas con la terapia, tomando la medicación indicada o asistiendo a grupos que contribuyen en la superación de ésta adicción.

En caso de que recaiga en el hábito, siempre puede hablar con la autoridad en cuestión que ha seguido el tratamiento.

¿Cuáles son los efectos de las principales drogas sobre el sistema nervioso?

Las distintas etapas de la sinapsis se ven seriamente afectadas por el consumo de droga. De acuerdo del tipo de sustancia que se consuma, los efectos de la misma pueden variar. El alcohol etílico, por ejemplo, es el componente fundamental dentro de las bebidas alcohólicas, y debido que cuenta con una masa molecular diminuta, es incapaz de digerirse. Esto le lleva a pasar rápidamente al torrente sanguíneo. Afecta considerablemente el área cerebral focalizada en el control de los impulsos y la toma de decisiones. En este segmento plantearemos la forma en la que ciertas drogas afectan el sistema nervioso. 

La cafeína es la droga más consumida del mundo puesto se encuentra presente en distintos tipos de café, chocolates y bebidas azucaradas. Es metabolizada en el hígado. Sus efectos inciden en trastornos ansiosos, perdida de sueño y trastornos ansiosos, ya que es un estimulante.

Las anfetaminas son sintetizadas mediante diferentes sustancias químicas. La liberación de la neurotransmisora dopamina hacia el espacio sináptico es ocasionada por el principal mecanismo de acción. Se inhibe el apetito y se aumenta la energía, capacidad de concentración y lucidez.

La cocaína, por otro lado, bloquea los transportadores que reabsorben la dopamina. Esto hace que se aumente la actividad motora, energía, estado de euforia y bienestar de quien la ha consumido.