Síntomas de ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que avisa al organismo que hay que prepararse para un momento de tensión, para una situación de peligro o que requiere estar muy atento.

La ansiedad aparece cuando existe una situación que tenemos que estar muy atento y requiere especial atención. Se activa para actuar sobre una amenaza o situación de peligro. Activa diferentes sistemas del cuerpo para que nos ayude a llevar a cabo esa situación.

En la mayoría de casos, es una reacción buena, para ayudarnos y estar alerta. Por ejemplo cuando se va a hacer una entrevista de trabajo, nos pone alerta, por lo tanto es útil. Cuando estás en un bosque y escuchas ruido entre los arbustos, esa ansiedad que se activa nos ayuda a estar alerta y preparados porque es una situación que lo requiere.

La parte mala de la ansiedad llega cuando éstas emociones se nos activan de manera contraproducente o en situaciones que realmente no nos hace falta, por ello vamos a explicar a continuación qué son los trastornos de ansiedad.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos son una ansiedad demasiado exagerada, nos dan una sensación de peligro o miedo que no son adecuados ni reales.

Existen trastornos de ansiedad por separación, que son los que te alertan de que no te puedes alejar de personas por miedo a perderles, que les pase algo, etc.

También existe la fobia específica; se tiene demasiado miedo a alguna cosa o situación, como por ejemplo a insectos, a volar en avión, ser observado, etc...

El trastorno de pánico es cuando te entra ansiedad repentinamente acompañado de sensaciones físicas desagrables como mareos, fatiga, sudoración además de estar acompañados de pensamientos totalmente negativos.

La agorafobia es un tiempo de ansiedad que te hace que le temas a lugares y sitios específicos, haciéndote sentir indefenso, avergonzado y queriendo huir/evitar esos sitios.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas de la ansiedad son muy variados, puedes encontrarte con uno o varios a la vez.
Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Sensación de mareos
  • Hiperventilación (respiración acelerada)
  • Mal pulso, temblores
  • Sudoración
  • Debilidad, cansancio
  • Problemas para dormir
  • Sensación de pulsaciones muy aceleradas, aumento del ritmo cardíaco
  • Sensación de nervios, tensión
  • Problemas de concentración (no puedes dejar de pensar en cosas negativas o que estás mal).

Tensiones generadas por la ansiedad

La ansiedad genera distintos tipos de tensiones; tus emociones han quedado tan reprimidas que se ven obligadas a salir disparadas y toda esa tensión que se ha acumulado busca la forma de manifestarse. Tu cuerpo es como una olla de presión y cuando ya no soporta más esos nervios, se ve obligado a expulsar todas esas perturbaciones y muchas veces de una forma que te causa bastante incomodidad.

  • Nivel muscular
  • Nivel autónomo (actividades corporales insconscientes como respirar, latidos del corazón, etc)
  • Nivel emocional
  • Nivel mental (no puedes dejar de pensar en algo que te inquieta)
  • Nivel espiritual (no le encuentras sentido a la vida, no tienes claras tus metas).

Consejos para la ansiedad

Cada persona es distinta, por lo tanto cada persona tiene su motivo por la que está generando ansiedad. Incluso hay personas que son hereditarias y sufren ansiedad sin aparente motivo.
Lo más recomendable es acudir a un médico y que te ayude específicamente con tu caso. La solución más efectiva a día de hoy son los psicofármacos ayudados de psicoterapia. Lo mejor es hacerlo lo antes posible, puedes agravar la situación si lo dejas pasar.

Una de las cosas más importantes para no aumentar tu ansiedad es evitar el consumo de estupefacientes y alcohol.

Es muy recomendable ser social (hacer actividades con amigos/familiares) y llevar una vida sana; hacer deporte y una dieta saludable ayudará a que tu cuerpo se encuentre mejor.

Leer libros y hacer meditación también es muy bueno para ayudar a relajarte y disminuir esa ansiedad, a continuación dejamos un vídeo de relajación muscular progresiva que se usa mucho para contrarrestar la ansiedad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir