Síntomas de inseguridad personal

La inseguridad esun sentimiento provocado por la autopercepción de no ser competente, valioso oquerido. Se evoca, principalmente, cuando nos comparamos con terceros. Lainseguridad emocional se deriva de la preocupación continua por no ser losuficientemente bueno para emprender alguna actividad. A raíz de la falta deconfianza se desarrollan otros problemas de carácter psicológicos, comoansiedad, depresión, síndrome del impostor o trastorno límite.

La seguridad emocional es el factor opuesto a la inseguridademocional. La primera es una habilidad que permite una persona se encuentre encontrol sobre el estado emocional. Tiene una relación muy estrecha con lapalabra ‘resiliencia’.

Los conjuntos de conocimientos jerarquizados sobre laseguridad emocional fueron puestos en relieve por el doctor William E. Blitz.Considerando los procesos investigativos, la seguridad es un estado mentaldonde el individuo hace frente a las consecuencias conductuales. Los aspectosde comportamiento en el conjunto de áreas vitales son interpretados dentro dela seguridad.

La auto-aceptación, auto-eficacia y auto-estima son un triode palabras que suman los valores derivados a la seguridad emocional.

¿Cuáles son los síntomas de inseguridad?

Los síntomas de lainseguridad no son difíciles de identificar, quien padece de este ‘estadomental’ se mostrará bajo ciertas manifestaciones en actitudes, comportamientosy hábitos:

Redirección de la culpa: Suelen atribuir las culpas oerrores a terceros, invariablemente de que sean individuos o factores dediversa naturaleza. De esta manera se protegen del daño que les provoca elasumir la responsabilidad por las acciones emprendidas.

Actitud defensiva: La razón por la que personas tienden aactuar de manera defensiva es porque sus emociones rozan algo de su autoestimao identidad. Cuando se carece de una óptima capacidad para el manejo de lasemociones, la expresión y el ámbito emocional tienden a pueden asustarnosconsiderablemente. La inseguridad emocional acontece cuando una personaresponde defensivamente sin aceptar o escuchar los distintos puntos de vistaporque percibe que la identidad se tambalea.

Comparación: A pesar de que es más común vivir en undesenfreno comparativo al tener acceso a la 'vida' de otras personas a travésde las redes sociales, se debe de tener en cuenta la singularidad que representacada persona dentro del papel que ocupa en la sociedad. La comparación excesivasiempre redundará en un daño significativo dentro de la seguridad.

Invalidación: Está focalizado en la crítica personal por lossentimientos experimentados. Las personasinseguras han integrado este discurso como segunda naturaleza, por lo queproceden a invalidarse a sí mismas. A pesar de ser una forma de auto-maltrato,resulta difícil de identificar. Las palabras claves asociadas a esta sensación:‘debí haber hecho…’ y ‘no tuve que haber actuado de tal forma’.

Diminuto nivel de autoconfianza: Tiene correlación con lainseguridad. Una persona insegura supondrá que no es competente para realizardeterminadas tareas. La forma de manejar esta sensación será a través de unaactitud abusiva o dominante.

Dependencia: De necesitar validación constante y noconsiderar el propio criterio como aceptable o válido, requiriendo de laopinión de amigos, pareja o padres, será una de las muestras más significativasde que se padece de inseguridad.

Celos: Invariablemente a donde se encuentren focalizados,son un factor de riesgo para el maltrato y afectan gravemente la relaciónconsecuente.

¿Qué ocasiona la inseguridad?

La inseguridad no forma parte de los esquemas mentales pordefecto de las personas. Al contrario, es un estado mental adquirido por unavariabilidad de factores:

Patrones de crianza exigentes: Las familias exigentes aniveles excesivos tienden a generar sentimientos de inseguridad e incapacidaden los involucrados.

Perfil autoexigente y perfeccionistas: Mantener unaperspectiva de la vida orientada a los extremos termina generando una visióncatastrófica o perfecta, no existiendo grises, sino focalizándose en latotalidad de cada lado. En la toma de decisiones solo pueden ver dosresultados, los catastróficos y los excelentes.

Experiencia traumática: La inseguridad suele ir acompañadade toma de decisiones que han ocasionado consecuencias negativas, la personasuele extraer conclusiones de ésta experiencias que le cohíben en confiar en supropio criterio para decidir.

Autoestima baja: Esta característica es propia de laspersonas que padecen de inseguridad. No confían en sus virtudes, capacidades,ni en sí mismo, soliendo exagerar los aspectos que catalogan negativos. No rindiéndoleun lugar adecuado, sino tratándolos como desproporcionados.

¿Cómo vencer la inseguridad?

No existe un solo medio para superar la inseguridad. El camino que puede recorrer dentro delproceso es variado, facilitándote tomar el que más se adapte a tus ideales.Anotar las inseguridades y fortalezas será excelente para comenzar. Diseñar unalista con las fortalezas personales y otra con las debilidades es la manera másadecuada de estructurarlo.

La revisión de las tendencias paranoicas, podría decirse, esla forma más adecuada de lidiar con este asunto. Las basadas en comportamientosinseguros tienen pensamientos casi paranoicos. Al final del día debe de echarvista sobre el posible acaecimiento sobre este tipo de pensamientos de formainjustificada.

No te compares con personas desconocidas. En el momento quete asalten pensamientos basados en comparativas ante terceros que solamenteconoces mediante vías de comunicación, como las redes sociales, recuerda que tupercepción está basada en un espejismo. No hay motivo para personas que lapersona objetiva es perfecta o ‘casi perfecta’, puesto que la imagen que setiene puede estar demasiado distorsionada.

La práctica de deportes es un medio para mejorar laautoconfianza. Detallar la manera en que se desarrolla la complexión física através de los meses es una de las formas más adecuadas de incentivar laautoconfianza.

Asimismo, debes de tomar espacio de los demás. Distánciatede los grupos que solamente incentiva los comportamientos que tienden aafectarte negativamente, promoviendo las conductas que a la largan terminan convirtiéndoseen hábitos inseguros. Al fin y al cabo, como todo estado mental, no forma másque una segunda naturaleza que puede ser contrarrestada mediante la sustituciónde conexiones sinápticas. La única forma de lograr esto será generando nuevas,lo que implica involucrarnos en un conjunto de escenarios y pensamientos quenos distancien de lo cotidiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir